Referencias


AGRADECIMIENTOS

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales de la salud con los que he trabajado y que me han dedicado su agradecimiento personal al trabajo que les hice en su momento.

Dr D. Julio Delgado Romero.
Alergólogo.

Esta tesis fue compleja por la enorme cantidad de datos que se manejaron. En aquella época disponíamos de un SPSS 2.0 que corría en entorno DOS y las matrices fueron divididas por segmento según las necesidades de nuestro cliente. Recordamos que trabajamos con historias clínicas con una ingente cantidad de marcadores. Muchas Inmunoglobulinas específicas asociadas a alergias comunes y a sus síntomas propios.

Cumplíamos las directrices del Dr. Delgado pero además nos daba por buscar efectos de interacción con otras variables. En alguna de esas interacciones nuestro cliente mostró interés. Recuerdo una que hacía referencia al tiempo de evolución de un tipo de alergia en hombres y en mujeres. Nuestra medida (Variable dependiente) era la misma para todos los pacientes a los 3 años de evolución, pero a los 5, se disparaba en hombres.

Recuerdo su satisfacción a medida que le trabajábamos y su agradecimiento. Cuando le visitamos en la consulta externa del hospital Virgen Macarena, en marzo del 2007; aún nos mostró su gratitud, su amabilidad y su lado más humano y nos firmó la recomendación que aparece expuesta en esta página.


Dra Dña. Susana Roldán Aparicio.
Neuropediatra.

Quizás la investigación que más me atrapó a nuvel personal. Posiblemente por tratarse de neonatos prematuros, pero también por lo cercana que resultó ser la doctora Roldán y por un recurso estadístico que resultó ser crucial en esta investigación. La doctora Roldán manejó una muestra de neonatos prematuros a cuyas madres se les administró entre 1 y 3 dosis de corticoides en prevención de un parto prematuro, quedando igualmente los neonatos protegidos con dicha administración.

Las T.A. que la Dra. nos dio, las restamos entre sí generando nuevas variables que daban cuenta de cambio de presión arterial. Estas nuevas variables determinaron una causa de muerte en neonatos por cambios de presión arterial más presentes en el grupo control que en el grupo de estudio.

Recordamos la enorme implicación que como pediatra tenía la doctora Roldán cuando nos contaba aspectos de su trabajo que daban cuenta tanto de la dureza del mismo, como de la fuerza de su ánimo y su voluntad de lucha a favor de “sus niños enfermos”.


Dra. María Jesús Pérez de la Fuente.
Doctora en Medicina.

La Doctora Pérez de la Fuente trató diferentes tipo de profilaxis y el tratamiento de ulceras en estómago. Fue un trabajo rápido. Recuerdo su determinación y su claridad en la dirección del trabajo. Obtuvo resultados halagüeños en su análisis y su satisfacción se mostró cuando muchos años después nos la encontramos y nos mostró su alegría al volver a vernos.

Recuerdo por encima de todo, su calidad humana y su diligencia que mostraba siempre en su trabajo.


Dr. Antonio Sanjuan Rodríguez.
Doctor en Podología.

El Dr. Sanjuan, me reclamó para un trabajo en el que quería poner de manifiesto la importancia de la homeopatía frente a la alopatía. Estableció grupos para comparar Árnica Montana y Apis Mellifica en uno; con Metamizol y del Ibuprofeno en otro grupo en pacientes intervenidos en cirugía ungueal en pie. El Dr. Sanjuan venía de leer el proyecto y me encargó el mismo trabajo sin decirme nada por la insatisfacción del análisis que le habían hecho. Mi trabajo le convenció para continuar trabajando, pero esta vez con la tesis. En su recomendación figura el título de este trabajo. Me permitió que participara en la planificación metodológicamente de su investigación.

En esta misma recomendación que se presenta al lado de este texto, no figura la calificación. Ésta fue Sobresaliente Cum Laudem. Pero esto es lo de menos. Han sido muchos los que la han obtenido trabajando conmigo. Lo importante es que varios meses después me llamó por teléfono y me dijo que lo habían llamado de una revista alemana y querían publicar un resumen de su tesis. Sus palabras fueron: “Quería compartirlo contigo”. No sabemos mucho hoy del Doctor Sanjuan. Guardamos un bonito recuerdo de su trabajo y sobre todo de él como persona comprometida con un mundo sostenible y sobre todo mejor.


“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de
forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”

—Marco Aurelio—

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros

Buy now